Text preview for : 1669.pdf part of realistic htx 212 realistitc radio shach
Back to : 1669.pdf | Home
Manual para situaciones de emergencia
22 Superar el Estrés
Indice del Manual
470
Manual de Emergencia Apoyo Operativo:Superar el Estrés
· ÍNDICE Introducción Identificación de los Síntomas de Estrés Estrés Acumulativo Estrés Traumático
Párrafo 1-3 4-15
Técnicas para combatir el Estrés 16-24 Prevenir y Reducir el Estrés Nocivo Tratamiento de Incidentes Críticos (Estrés Traumático) Referencias
471
Manual de Emergencia Apoyo Operativo:Superar el Estrés Introducción 1. El estrés es un rasgo distintivo de la vida que puede ser tan protector como dañino. Desgraciadamente, el "estrés" se contempla demasiado a menudo en un contexto negativo cuando, de hecho, nos permite adaptarnos al cambio. El estrés protector es parte de un proceso natural cuando el cuerpo se siente amenazado, reacciona siempre con los mismos mecanismos generales de adaptación. Los síntomas físicos que se producen cuando sufrimos de estrés nos permiten "huir" o "luchar contra" la amenaza. Esta respuesta es un mecanismo de protección básico en la vida que aumenta las defensas y la preparación física y mental centra la atención y moviliza la energía y los recursos necesarios para poder adoptar la acción adecuada. El estrés nos permite, por tanto, seguir siendo productivos incluso en situaciones de cambio y desafío. Las reacciones ante una situación de estrés dependen de nuestra personalidad, de nuestra experiencia profesional y de nuestro bienestar físico y emocional. Las reacciones de estrés son normales en una situación de emergencia. 2. Sin embargo, cuando las circunstancias que provocan el estrés son excesivas, muy intensas o constantes durante un período de tiempo, el estrés puede afectar negativamente a la personalidad, la salud y la capacidad de funcionamiento de un individuo. 3. El estrés consume una enorme cantidad de energía. Estar en una situación estresante resulta física y mentalmente agotador. No obstante, una vez fuera del entorno de la crisis y con el debido tiempo para descansar, las personas suelen recuperar su equilibrio normal. 4. Comprender las reacciones normales en situaciones estresantes, saber cómo manejarlas y tratar los síntomas cuanto antes, puede acelerar la recuperación y evitar problemas a largo plazo.
Identificación de los síntomas de estrés
5. Dado que el personal de emergencia se expone a muchos tipos de estrés es preciso que este estrés corresponda al nivel "ideal". Los niveles excesivamente bajos provocan aburrimiento, falta de estímulo y cansancio, mientras que si son demasiado altos nos dejan física y mentalmente agotados. El nombre que reciben los tipos de estrés nocivos para la salud son estrés acumulativo y estrés traumático. Estrés Acumulativo 6. El estrés acumulativo (o crónico) se va formando lentamente como resultado de la magnitud y la cuantía de las exigencias, un largo horario laboral y las frustraciones y dificultades diarias de vida y de trabajo en una emergencia. Sabiendo que las reacciones de estrés evolucionan lenta e imperceptiblemente, resulta bastante difícil descubrirlas en uno mismo, siendo normalmente evidentes, no obstante, para los colegas más cercanos.
472
Manual de Emergencia Apoyo Operativo:Superar el Estrés Una vez alejada de la situación estresante y con la posibilidad de descansar y relajarse, una persona suele recuperarse rápidamente y puede ser consciente de la diferencia que existe cuando se reacciona sin padecer estrés. Las personas que trabajan en emergencias y que experimentan un alto grado de estrés no son los mejores jueces para evaluar su propia capacidad de aguante. Los jefes de equipo deben observar especialmente las reacciones individuales durante una emergencia. 7. Los síntomas del estrés pueden ser físicos o psicológicos. Quizá se produzcan cambios en los modelos normales de conducta, por ejemplo en los hábitos alimentarios, una menor higiene personal, un alejamiento del resto de la gente y silencios prolongados. Los síntomas del estrés acumulativo son observables en cada faceta de nuestras vidas. La siguiente lista, sin ser exhaustiva, da una idea de algunos de los síntomas más típicos: Síntomas físicos: i. Gastrointestinales Sequedad de boca, sensación de tener el corazón en la boca, náuseas, vómitos, sensación de abotargamiento, ardores de estómago, dolores abdominales, cambios de apetito, diarrea, estreñimiento; ii. Cardiovasculares Alta presión sanguínea, latido acelerado del corazón, enrojecimiento, manos y pies fríos, sudores; iii. Problemas respiratorios Falta de aliento, jadeo, sensación de no poder respirar; iv. Musculoesqueléticos Calambres, dolores de espalda, temblores, tic nerviosos, muecas; v. Neurológicos Dolores de cabeza. Síntomas psicológicos: i. Emocionales Ansiedad, angustia; ii. Conductuales Trastornos de sueño, abuso del tabaco, alcohol o drogas, modificación de la líbido; iii. Intelectuales Dificultades de concentración, pérdida de memoria, problemas de razonamiento y expresión verbal.
473
Manual de Emergencia Apoyo Operativo:Superar el Estrés 8. La aparición de varios de estos síntomas puede indicar que la capacidad de aguante de una persona está disminuyendo y que el rendimiento en su trabajo se está viendo afectado. No obstante, los síntomas y el grado de estrés que presenta una persona en una determinada situación variarán dependiendo del nivel de estrés que haya experimentado, de las experiencias emocionales previas y de la personalidad del individuo. 9. Si las causas cíclicas y los síntomas resultantes del estrés acumulativo no se atajan rápidamente, el agotamiento puede instalarse y la persona acaba "quemada". Si esto llega a ocurrir, hará falta descanso y asesoramiento. Estrés Traumático 10. El estrés traumático viene provocado por sucesos inesperados y de gran fuerza emocional ("incidentes críticos") que superan la capacidad de aguante habitual de las personas. Los incidentes críticos pueden surgir en el contexto de una gran catástrofe o emergencia, pudiendo ser, por ejemplo, que un colega caiga herido o muera, que se produzca una toma de rehenes, la muerte de niños, la exposición a grandes riesgos personales, ser testigo impotente de la violencia o contemplar o estar asociado a un suceso trágico acompañado de una fuerte cobertura por parte de los medios de comunicación (especialmente si la información no es fidedigna). 11. El personal puede experimentar reacciones agudas durante un incidente crítico o una reacción de estrés retardada de minutos, horas o días después del acontecimiento. En ciertos casos más raros, las reacciones pueden producirse a los pocos meses o incluso años después. 12. Las reacciones posteriores a un incidente crítico pueden ser semejantes a las del estrés acumulativo, aunque mucho más pronunciadas. Por ejemplo, vómitos en vez de náuseas. A continuación se describen algunos de los mecanismos mentales de supervivencia que nos permiten soportar el acontecimiento: Insensibilidad emocional, cambios en la percepción del tiempo, acompañado de la sensación de estar reviviendo escenas de tu vida, atención muy focalizada o visión de túnel, hiperexcitación acompañada de la agudización de los sentidos. Estas reacciones iniciales pueden verse sustituidas inmediatamente después del incidente por: Hiperactividad, humor exagerado, tendencia a discutir, distanciamiento social, temor, ansiedad, tristeza, pena, problemas de memoria, poca concentración, lentitud de pensamiento y pérdida de percepción, además de los síntomas físicos descritos anteriormente.
474
Manual de Emergencia Apoyo Operativo:Superar el Estrés 13. Hay que subrayar que estos síntomas son reacciones normales ante acontecimientos anormales y que en la mayoría de los casos terminan desapareciendo. 14. Sin embargo, a veces los incidentes críticos pueden producir un estado grave denominado Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD). El riesgo de un Trastorno de Estrés Postraumático puede reducirse considerablemente mediante la preparación, los cuidados inmediatos y la desactivación y obtención de información después del incidente. 15. El diagnóstico de este tipo de Estrés lo hace un psiquiatra o un psicólogo basándose en la presencia de varios elementos, entre otros: i. Memorias retrospectivas (flashback); ii. Pesadillas y trastornos de sueño; iii. Revivir repetidamente el acontecimiento; iv. Desapego; v. Evitación del contacto con personas o situaciones desencadenantes; vi. Hiperexcitación sexual; vii. Ansiedad, depresión, pena, ira; viii. Pensamientos suicidas; ix. Reacciones intensificadas durante largo tiempo; x. Clara alteración de la personalidad; xi. Distanciamiento de las demás personas; xii. Dar vueltas constantes al acontecimiento; xiii. Expectativas constantes de un desastre similar; xiv. Problemas persistentes de sueño; xv. Ausencia total de reacciones; xvi. Desarrollo de fobias; xvii. Reacciones hasta 3 ó 4 semanas después.
475
Manual de Emergencia Apoyo Operativo:Superar el Estrés
Técnicas para Combatir el Estrés
Prevenir y Reducir el Estrés Nocivo 16. Es importante admitir que es imposible hacerse cargo de otros cuando uno no puede hacerse cargo de sí mismo. 17. Es importante estar bien preparado, tanto física como psicológicamente, para reducir las posibilidades del estrés nocivo. Esta preparación no sólo incluye comprender el estrés y saber cómo enfrentarse a él, sino también informarse con antelación sobre las condiciones de vida, el trabajo, los posibles problemas, la lengua y cultura local. Es importante estar física y psicológicamente sano para trabajar en determinadas situaciones. 18. Para evitar la sobrecarga de estrés durante una emergencia, en primer lugar hay que ser consciente de sus propias limitaciones. También se pueden tomar algunas medidas prácticas: i. Dormir lo suficiente; ii. Comer regularmente; iii. Controlar el consumo de alcohol, tabaco y medicinas; iv. Tomarse tiempo para descansar y relajarse; v. Hacer ejercicio físico. El ejercicio físico libera tensiones y ayuda a mantener la resistencia y la buena salud (cualquier clase de ejercicio durante al menos 20 minutos al día). Otros métodos que ayudan a reducir el estrés son la respiración profunda y los ejercicios de relajación muscular; vi. Expresar su estrés: Poner palabras a las emociones que se sienten encontrar un colega de confianza para poder hablar; vii. Llevar un diario, puede que no sea tan eficaz como hablar pero también ayuda. Expresar las emociones ha demostrado ser una técnica eficaz para reducir el estrés. 19. Otras formas de reducir el estrés son: i. Introspección adaptada: Cuando una persona ejecuta un trabajo difícil en condiciones física y emocionalmente peligrosas, el diálogo interno puede favorecer el estrés si es altamente negativo y autocrítico. Para mantenerse centrado en la tarea, evítense las reflexiones inútiles del tipo de "No sirvo para esto. Todo lo que hago empeora la situación". En vez de ello, háganse afirmaciones positivas útiles para hablarse a sí mismo durante los momentos difíciles. Por ejemplo: "No me siento preparado para tratar
476
Manual de Emergencia Apoyo Operativo:Superar el Estrés con esta persona colérica ahora mismo, pero lo he hecho antes, así que puedo volver a hacerlo"; ii. Apoyo de los semejantes: Utilizar el "sistema del compañero": los miembros del personal pueden ponerse de acuerdo previamente para hacer un seguimiento de las reacciones de los demás a fin de identificar los síntomas de un estrés excesivo y de los niveles de fatiga; iii. Dar ejemplo: Los supervisores juegan un papel especialmente importante ya que pueden dar ejemplo de cómo afrontan su propio estrés, por ejemplo comiendo adecuadamente, descansando y tomando el tiempo libre necesario. El jefe de equipo que le dice a un colega "Recuérdame que coma y sácame de aquí en cuanto notes cualquier síntoma de fatiga. No funciono bien cuando estoy cansado", está dando un ejemplo positivo a la plantilla; iv. Permiso para tomarse tiempo libre: En una crisis, muchos miembros del personal necesitarán que se les conceda permiso para cuidar de sí mismos. La gente responde mejor en situaciones difíciles cuando ve que las demás personas cuidan de sí mismas. Los líderes de equipo son responsables de tomarse estos permisos y de dárselos a la plantilla, por ejemplo, dando la tarde libre, etc. El correcto uso de Mars y Vari por parte de los miembros del personal puede ayudar a aliviar el estrés. Tratamiento de Incidentes Críticos (Estrés Traumático) 20. El desactivado y la obtención de información del estrés son métodos para proteger la salud del personal tras una crisis. La persona o la gente que experimenta el incidente crítico habla de él, centrándose en los hechos y en sus reacciones. Esto deberá tener lugar en un entorno neutral y nunca en la escena del incidente. Estos métodos deben estar dirigidos por un profesional. La información que se ofrece a continuación está pensada para ilustrar dichos tratamientos, aunque no con el suficiente detalle como para que una persona no calificada ejecute la obtención de información o el desactivado. Desactivado 21. El desactivado es un proceso que permite a quienes se han visto involucrados en un incidente crítico describir lo que ocurrió y hablar de las reacciones sufridas justo después del acontecimiento. El desactivado deberá tener lugar a las pocas horas del acontecimiento, siendo su formato más corto que el de la obtención de información. Consiste en tres pasos: i. Introducción Presentar a los asistentes, describir el propósito del desactivado y estimular la motivación y la participación; ii. Exploración Discusión de lo que ocurrió durante el incidente; iii. Información Advertir a los participantes sobre las posibles reacciones al incidente, consejos sobre la gestión del estrés, información práctica, preguntas y respuestas.
477
Manual de Emergencia Apoyo Operativo:Superar el Estrés La confidencialidad es importante. Deberá propiciarse la expresión de emociones fuertes, con la seguridad de que esa información no saldrá fuera del grupo. 22. Los sentimientos de ira pueden ser una reacción normal ante un acontecimiento desconcertante y el personal deberá tener la oportunidad de "liberar la tensión". No es el momento de críticas sobre la actuación profesional eso deberá tratarse en otra reunión. Obtención de Información de Estrés en Incidentes Críticos 23. En aquellos casos donde el personal tiene que hacer frente a un intenso dolor, el desactivado puede ser insuficiente y deberá complementarse con una obtención de información llevada a cabo por un profesional de la salud mental. La obtención de información es un proceso ideado para disminuir los efectos de un incidente crítico. Tiene lugar en una reunión de grupo y está pensada para que los afectados por un incidente crítico discutan de sus pensamientos y reacciones en un entorno seguro y sin peligro. El jefe de equipo o un miembro responsable del equipo de emergencias debe solicitar a la División de Gestión de Recursos de la Sede que proporcione o ayude a buscar al profesional de salud mental para coordinar la reunión sobre la obtención de información. Las reuniones suelen estar organizadas por grupos del personal que ha sufrido un estrés intenso. Su objetivo es integrar la experiencia, ofrecer información sobre las reacciones de estrés traumático y prevenir las consecuencias a largo plazo, entre ellas el Trastorno de Estrés Postraumático, y ayudar al personal a gestionar sus propias reacciones respecto al incidente. 24. Si no se recibe espontáneamente la oferta de una reunión para la obtención de información o desactivado tras haber sufrido un trauma, habrá que solicitarla. La información para consultas individuales de los miembros del personal del ACNUR y para talleres relacionados con el estrés puede obtenerse en la Unidad de Bienestar del Personal de la Sede, en Ginebra. Teléfono: 00 41 22 739 78 58 Fax confidencial: 00 41 22 739 73 70 Referencias Manual de Operaciones para la Prevención del Estrés Traumático en los Servicios de Emergencia y los Trabajadores de Catástrofes, Jeffrey T. Mitchell y George Everly, Elliot City Maryland, 1995. Superar el Estrés en Situaciones de Crisis, ACNUR, Ginebra 1992. Acción Humanitaria en Zonas Conflictivas Superar el Estrés, CICR, Ginebra 1994. Manual Internacional sobre Síntomas de Estrés Traumático. Publicado por John P. Wilson & Beverley Raphael, 1993. Gestión del Estrés, Terry Looker, Olga Gregson, Londres, 1997.
Pulse aquí para ver continuación de capítulo IV
478